Operación Restauración

Operación Restauración

Un ministerio de Juventud Con Una Misión Bolivia trabajando con adolescentes y jóvenes de la calle para darles un futuro.


La Historia

Operación Restauración empezó en 1990 cuando Roger Hulford y su familia llegaron en Santa Cruz con un llamado a emprender una obra con los chicos de la calle de esta ciudad. Viendo que habían hogares y centros de rehabilitación tanto para niños como para adultos, pero prácticamente ninguna ayuda para adolescentes, Roger sintió que Dios le guió tener a estos adolescentes como el enfoque de su trabajo. Así que es la meta de Operación Restauración trabajar principalmente con adolescentes y jóvenes entre 12 y 18 años de edad. Sin embargo, al llegar a los 14 o 15 años de edad muchas de las chicas en esta población ya tienen sus propios hijos, y por eso el ministerio propone proveer para las necesidades de los niños pequeños y bebes quienes constituyen el índice creciente de la segunda generación de chicos de la calle en Santa Cruz. El equipo de Operación Restauración tiene más o menos 20 obreros a la fecha de escribir.
email: oprest@ywambolivia.com

arriba^


¿Quiénes son los chicos de la calle?

Se ha identificado varias categorías de chicos de la calle en Santa Cruz. Niños pequeños quienes pasan largas horas en la calle simplemente porque es ahí donde trabajan sus padres. (Por ejemplo, niños de edad pre-escolar que pasan todo el día en el puesto de su madre en el mercado.)

Bench_sleepers.JPG

El segundo grupo es de niños que trabajan en la calle durante el día pero que vuelven a su hogar familiar en las noches. (Por ejemplo, niños que lustran zapatos, venden dulces o cigarrillos, o los que limpian parabrisas por los semáforos o rotondas.) Este grupo tiende a ser un poco mayor – quizá de 6 años de edad para arriba.

El tercer grupo consiste de chicos que viven tiempo completo en la calle, ya no vuelven a sus casas, sino solo muy rara vez para una visita. La mayoría de estos chicos viven robando y se encuentran involucrados en la droga. Este es el grupo con que Operación Restauración pretende ayudar salir de la calle y encontrar una nueva vida de esperanza en Cristo.

arriba^

La Visión

La visión de Operación Restauración es:

“Puestos los ojos en Jesús y en su compasión y misericordia queremos ver restaurados a los chicos que viven en la calle en cuanto a su relación con Dios, consigo mismo y con la sociedad.”

Relación con Dios – porque todos son por naturaleza pecadores e hijos de ira, pero Dios mandó a Jesús para reconciliarlos con él, a fin de que realicen el destino que Dios tiene para ellos, y que anden según el propósito de Dios para sus vidas.

Relación consigo mismo – Ayudar a que ellos encuentren más y más el valor e identidad que tienen en Dios; afirmándoles, amándoles y capacitándoles.

Relación con la sociedad – queremos que ellos sean parte de la sociedad en una manera correcta; ayudándoles y animándoles a formar parte de la iglesia y buscar un trabajo a fin de que sean sal y luz en la misma sociedad.

arriba^


Áreas de trabajo

Visitas a la calle

4_on_bench.jpg

Miembros del equipo de Operación Restauración salen a menudo a la calle para visitar a los chicos: a veces para organizar un partido de fútbol, a veces para ofrecer un vasito de café o refresco, o a veces solamente para charlar. La meta principal de esta actividad es hacer amistad con los chicos, ganar su confianza, conocer sus historias y ver como se les puede ayudar salir de la calle. Para algunos tal vez todavía habrá una posibilidad de volver a vivir con su familia, para otros la mejor manera de avanzar es ir a un centro de rehabilitación. Aun otros necesitarían ayuda para buscarse trabajo y donde alojarse. De vez en cuando algunos chicos juntan dinero suficiente para pagar alquiler para un cuarto por uno o dos meses, entonces visitas incluiría visitarlos en sus cuartos. También visitar en las celdas o la cárcel a los que han sido detenidos, o al hospital para los casos que no se puede atender en la Posta Médica.

arriba^


Los Hogares

El Toborochi (Reception home)

El “Toborochi” es un arbol nativo a Santa Cruz y es el nombre que pusimos a este hogar que funciona siempre y cuando hay la necesidad. La idea es que tanto chicos como chicas dejando la calle pasarán algunos días aquí en forma de orientación y preparación para el próximo paso a los hogares de restauración. Esto les da un tiempo para adaptarse a la vida fuera de la calle, y poder recibir atención médica, y visitas de nuestra trabajadora social y psicóloga, así como para hacer un contacto inicial con su familia cuando sea posible.


El Camino

football_team.JPG

Se inauguró El Camino en marzo de 2002. Este hogar de Operación Restauración provee un lugar donde vivir, trabajar y estudiar para adolescentes y jóvenes varones que quieren dejar atrás la calle.


El Alfarero

Alfarero


Se inauguró El Alfarero en diciembre del 2003 para reemplazar la Casa Alfa. En El Alfarero hay las mismas actividades y apoyo como en El Camino, pero con la diferencia que también se reciben a los hijos de las jóvenes, si es que tuvieran.

Reintegración

Torre Fuerte

Una vez completada la educación secundaria dentro de uno de los hogares, las y los jóvenes se trasladan a nuestro hogar de reintegración. Allí siguen con estudios vocacionales o universitarios mientras viven en comunidad con todo el apoyo necesario, pero con mayor independencia y responsabilidad que en los hogares.

arriba^