.. hablando de lenguas

En las últimas semanas hemos experimentado mayores evidencias de la presencia de Dios en nuestras reuniones. Uno de los resultados de esto es que varias personas comenzaron a hablar en lenguas por primera vez. Sé que el uso de lenguas es un tema muy polemico en ciertos circulos pero mi meta en esta ocasión no es examinar la evidencia bíblica en pro y en contra del uso del don de lenguas. Sino, suponiendo que sí creemos que es un don de Dios para edificación de la iglesia ahora, quiero tocar una enseñanza que he escuchado en varios ocasiones cuando se habla de las lenguas.

Después de una experiencia fuerte del Espíritu Santo y de hablar en lenuas por primera vez un amigo me cuenta de una conversación que sostuvo con una colega cristiana en su trabajo durante la siguiente semana. En el transcurso de la charla la colega le explica que es bueno orar en lenguas porque uno habla directamente con Dios y el diablo no puede entender lo que uno ora. Ahora no sé que opinas de esta manera de ver o usar las lenguas – como un código secreto entre el cristiano y Dios – pero creo que la respuesta que me hizo el amigo en forma de pregunta es muy clave. Dijo, <<¿pero no he visto esto en la Biblia?>>.

A primera vista enseñar esto acerca de las lenguas aparentemente solo incentivaría más la creyente en sus oraciones. Pero la pregunta es digna de una respuesta <<¿enseña la biblia esto?>>… y la respuesta es que en realidad la Biblia no nos dice mucho al respecto de la naturaleza de las lenguas más allá de que <<el que habla en lenguas no habla a los demás sino a Dios.>> (1 Corintios 14:2) y que cuando uno ora en lenguas <<el entendimiento no se beneficia en nada>> (versículo 14). En su contexto cuando dice <<los demás>> se refiere a los demás miembros de la iglesia y en sí no dice nada al respeto del enemigo, si entiende o no las lenguas.

Si no hay algo claro en cuanto al entendimiento del enemigo de las lenguas podemos quizá especular… Sabiendo que el diablo y sus demonios eran ángeles caídos del cielo (Lucas 10:18 y Apocalipsis 12:4, 7-9). Vemos en 1 Corintios 13:1 que Pablo, en medio de un discurso acerca del uso de los dones espírituales en la iglesia, dice <<Si hablo en lenguas humanas y angelicales…>> Si con esto, como es muy probable, se refiere al don de lenguas, que en ocasión fue expresada en lenguas humanas (Hechos 2), ¿será que cuando no sea una lengua humana es una lengua angelical? Como he dicho estamos especulando aquí, pero en este caso habiendo sido ángeles en el cielo, ¿no entenderán los demonios todavía lenguas celestiales? La verdad no sabemos, pero lo que es claro es que la declaración que al orar en lenguas el diablo no entiende, carece de fundamento bíblico.

Pero lo que más me preocupa de esta enseñanza (más allá de si yo me haya equivocado en mi entendimiento bíblico de las lenguas), es lo que nos enseña por implicación. Es decir, si decimos que el enemigo no entiende la oración en lenguas, significa que sí entiende la oración en el idioma nativo del creyente. La implicación es que el enemigo entiende lo que oras y puede hacer algo al respecto. Nuestra fe en la oración debería ser fe en que nuestro Padre todopoderoso nos escucha por causa de su Hijo, quien murió por nosotros. Dios no es nada impotente ante un enemigo que es nada más una cosa creada tal como nosotros.

Que Dios nos salve de un pensamiento que implica que sus manos serán atadas si el enemigo llega a saber de nuestras peticiones.

Así que acerquémonos confiadamente al trono de la gracia que nos ayude en el momento que más la necesitemos. Hebreos 4:16

3 Replies to “.. hablando de lenguas”

  1. Muy bueno tu punto de vista, y la verdad es que todo lo que no esté escrito en la Biblia no es posible confirmarlo ni negarlo. Y en todo caso si para Dios fuera importante saber esto, Él lo habría dejado bien claro en su palabra. Bendiciones

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.